Quienes tengan esta enfermedad crónica deberán tener un contacto periódico con el sistema de salud para poder llevar a cabo un correcto seguimiento junto con cuidados cotidianos. Los más importantes.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de personas, especialmente a las de edad avanzada.
Controles de salud recomendados para personas con diabetes:
- Control de presión arterial frecuente (al menos una vez por semana).
- Análisis de glucemia con frecuencia según cada paciente.
- Control de colesterol anual o cada 6 meses.
- Análisis de orina anual o cada 6 meses.
- Fondo de ojos anual.
Acciones diarias de cuidado para pacientes:
- Tomar la medicación en los momentos y en las dosis indicadas. Tener anotada su medicación crónica y llevarla a las consultas de salud.
- Revisar diariamente los pies buscando lesiones como cortes, ampollas, úlceras. Utilizar espejo si presenta dificultades. Lavarlos con agua tibia y secarlos con cuidado, en especial entre los dedos. Cortar uñas en línea recta, mantenerlas limadas y sin dañar cutículas. Un podólogo profesional puede ser de ayuda.
- Evitar caminar descalzo/a y utilizar calzado cómodo y adecuado.
- Mantener un peso adecuado (con un Índice de Masa Corporal entre 20 y 25), siguiendo una dieta equilibrada, controlando las porciones de carbohidratos, azúcares y grasas, priorizando las proteínas para fortalecer los músculos. Se sugiere consultar con un nutricionista para obtener orientación específica si lo requiere o si su equipo se lo indica.
- Evitar el tabaco y el alcohol.
- Realizar ejercicio regularmente combinando ejercicios aeróbicos, de fuerza muscular y de elongación. Consultar con su médico/a sobre el tipo y la cantidad de ejercicio que es seguro para usted.
- Mantener al día su esquema de vacunación.
- Aprender sobre la diabetes y su manejo a través de cursos o talleres dictados por entidades especializadas. Consultar en su comunidad o con su agente de salud sobre la existencia de algún programa educativo sobre diabetes para participar tanto usted como su entorno.
- Reducir el estrés, ya que el mismo puede afectar los niveles de glucosa en sangre. Existen técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, u otras que pueden ayudarlo.
- Descansar lo suficiente: mantenga una rutina de sueño regular y evite la privación de sueño. Busque actividades que le den bienestar.
Cuando su tratamiento incluye sulfonilureas o insulina. Existe un riesgo de hipoglucemia (glucosa en sangre menor a 70 mg/dl), por ello es fundamental reconocer los síntomas, prevenirlos y saber cómo tratarlo .Contar con una identificación médica, como una pulsera o tarjeta de alerta médica, para que ante una emergencia estén al tanto de su condición.
--------------------------