Mi familiar necesita de un cuidador ¿qué debo saber?
Listamos una serie de consejos útiles para familiares que asuman este rol, ya sea ante una situación temporal como a largo plazo.
Compartimos los conceptos provistos por la Dra. Mariela González Salvia de la Sección Medicina Geriátrica, Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Bs. As. Argentina.
- Esta es una situación compleja, tanto para el paciente como para su entorno. Si bien puede ser propiciado por una situación puntual (luego de una cirugía o un tratamiento), esta necesidad de cuidados muchas veces se vuelve parte de la vida de la persona mayor frágil(ver más sobre esta definición).
- El familiar la suele asumir casi sin darse cuenta. Las posibilidades y los vínculos de cada familia son diferentes y, en general, una persona suele cargar con este rol ante la necesidad de cuidados del familiar.
- Es muy importante conocer sobre la enfermedad de la persona. Esto ayudará a un mejor cuidado. La información pueden solicitarla a su médico/a. Si encuentra información en la Web, es importante contrastarla con los profesionales.
- Nadie puede cuidar solo/a las 24 horas, los 365 días del año. Es fundamental planificar los descansos y rotar las tareas ya que esto sino puede ocasionar desgaste en el cuidador.
¿Qué significa ser el cuidador principal?
- Es la persona que se ocupa en mayor medida de quien está dependiente o necesita de los cuidados. Es quien le dedica mayor tiempo.
- Suele ser una tarea poco reconocida por el entorno y que realizan principalmente las mujeres.
- Es una tarea ardua, larga, de gran exigencia física y emocional, para la cual ningún familiar fue capacitado.
- Es fundamental saber reconocerse como cuidador principal, ya que las personas que cumplen dicho rol son las que requieren más apoyo.
Las enfermedades crónicas afectan a toda la familia pero en mayor medida al cuidador principal.
--------------------------