Varices en miembros inferiores: ¿Qué es importante saber?

¿Por qué aparecen en las personas mayores? ¿Cómo mejorar los síntomas?

En general es un problema que afecta a personas mayores que se mueven menos. Y esa falta de movimiento -que deja de estimular la circulación- les genera aún más edema, más pesadez y dolor, lo que conduce a una menor movilidad.

¿Qué son las varices?

Son venas dilatadas y tortuosas que han perdido su funcionalidad. El sistema venoso de los miembros inferiores lleva la sangre desde los pies hacia el corazón, valiéndose de un sistema valvular que permite que el flujo sea unidireccional y en contra de la gravedad. Cuando las válvulas se dañan y las paredes venosas se tornan más débiles, se desencadena una patología llamada Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), en la cual hay reflujo e hipertensión venosa provocando varices, entre otros síntomas.

Se presenta más en quienes tienen sobrepeso, no gustan de las actividades en movimiento y en especial a las mujeres ya que ellas atraviesan muchos cambios hormonales durante su vida (embarazo, menopausia, etc.), que afectan la circulación.

¿Por qué aparecen?

Las varices pueden aparecer debido a una combinación de factores genéticos, hormonales, y hábitos de vida como el sobrepeso, el sedentarismo y el estar muchas horas de pie o sentado. Se trata de una patología crónica y de lenta evolución.  Sin un tratamiento oportuno y adecuado pueden desencadenar complicaciones como la tromboflebitis, la trombosis venosa, la celulitis infecciosa y el sangrado variceal.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Dolor, pesadez, cansancio, calor, picazón, calambres, que se acentúan hacia el final del día; y signos como varices visibles, edema, pigmentación ocre (dermatoesclerosis) o úlcera venosa.

¿Cómo estar mejor?

Hay cambios en hábitos de vida que pueden favorecer a mejorar los síntomas, tales como:

  • Realizar actividad física de forma regular
  • Mantener el peso
  • Evitar permanecer muchas de horas de pie o sentado, o en su defecto hacerlo utilizando medias de compresión graduada (indicadas por profesionales).

--------------------------