Destacamos 5 aspectos de seguridad para quienes convivan o tengan a su cargo el cuidado de una persona mayor frágil, a fin de mejorar este ambiente.
El cuarto de baño es una zona de alto riesgo de caídas para las personas mayores, por eso es importante realizar las adecuaciones necesarias para evitar accidentes que puedan tener consecuencias graves. Listamos cinco elementos a tener en cuenta y modificar si es necesario.
1.- El inodoro. Elevarlo a una altura entre los 47- 50 cm ya que esto favorece la movilidad de la persona mayor. Para ello se venden adaptadores en casas de ortopedia.
2.- Barras de sujeción (agarraderas). Son un elemento de apoyo y seguridad para las personas con movilidad reducida ya que permiten mantener el equilibrio y evitar caídas. Pueden colocarse en diferentes lugares del baño para facilitar los movimientos.
3.- La tina o bañera. Si es posible, se recomienda eliminarla bañera para evitar su uso y brindar mayor espacio. En el caso de no poder sacarla, se puede cortar y brindar así libre acceso al espacio de ducha.
4.- El piso. Debe ser antideslizante, en seco y mojado. En la ducha se debe colocar una alfombra antideslizante, se puede agregar un asiento y utilizar duchador de mano para favorecer el momento de higiene de la persona mayor y evitar cansancio, pérdida del equilibrio y caídas.
5.- El ancho de la puerta. Debe ser al menos de 80 cm para garantizar el ingreso de la persona con andador o silla de ruedas. Se recomienda que la apertura sea hacia afuera.
Para evitar caídas, todos los pisos de los ambientes de la casa y los escalones de las escaleras deberían ser antideslizantes tanto en seco como en mojado.
--------------------------