Recomendaciones para personas mayores con EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se caracteriza por la presencia de síntomas habituales como tos con o sin expectoración y agitación principalmente al realizar un esfuerzo o ejercicio. ¿Cómo estar mejor?

La EPOC se da por la exposición recurrente y prolongada en el tiempo a tóxicos ambientales sumado a factores genéticos. Los síntomas más frecuentes son: tos crónica, fatiga, intolerancia al ejercicio, dificultad para realizar actividades diarias, opresión torácica, sibilancias e infecciones respiratorias frecuentes.  

Acciones para estar mejor

Si bien en la actualidad no tiene cura, es una enfermedad tratable. Y cumplir con el tratamiento médico mejora los síntomas de la EPOC y disminuye la necesidad de consultas a urgencias. Es importante:

  • Dejar de fumar. Es la  primera y más importante medida para frenar la progresión de la enfermedad.  También dejar de consumir cigarrillo electrónico y/o dispositivos de vapeo.
  • Moverse lo máximo posible durante el día. Que nadie haga las actividades por usted. Salir a caminar con frecuencia y regularidad. Se recomienda para personas de todas las edades. Elija la actividad que más le guste hacer y que esté dentro de sus posibilidades.
  • Llevar una alimentación equilibrada y saludable. Y mantener un adecuado peso corporal.
  • Tomar entre 6 a 8 vasos de agua potable al día. Ya que mantenerse hidratado favorece la fluidez y eliminación de las secreciones.
  • Mantener su esquema de  vacunación al día. En caso de EPOC es fundamental que esté vacunado contra la gripe anualmente, neumonía (dos dosis) y covid según las recomendaciones.
  • Llevar los dispositivos inhalatorios periódicamente a la consulta médica. Para repasar y corregir el modo de uso.
  • Ventilar los ambientes de su casa diariamente. Incluso en los meses de frío, mantenerlos libres de humo y de contaminantes como lacas, pinturas insecticidas, etc.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.

 Ante situaciones de mayor dificultad o al hacer cualquier esfuerzo o ejercicio, tome el aire por la nariz y lárguelo por la boca con los labios entrecerrados, chistando o soplando lento.

--------------------------