¿Puede mi familiar tener deterioro cognitivo?

Olvidos frecuentes, cambios en sus rutinas, ¿cómo reconocer si está atravesando una situación propia de la edad o es algo que va más allá? ¿Qué podemos hacer?

Reunimos en este contenido, los consejos de los especialistas de la Sección Medicina Geriátrica del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Bs. As. Argentina.

  • ¿Qué olvidos o situaciones marcan señales de alerta? Lo importante es tener los ojos bien abiertos ante situaciones que se repiten. Son cosas que quizás, un año atrás no pasaban. Para más información, consulte en la Web las 10 Señales y Síntomas Tempranos del Alzheimer y la Demencia.
  • Puede comenzar por cambios en la forma de ser. Si deja de hacer cosas que habitualmente realizaba o empieza a hacer otras que no forman parte de sus costumbres (quiere salir a la noche cuando nunca salía, cambia su manera de hablar, dice groserías, por ejemplo).”

  • Pueden ser de gran intensidad o pequeños detalles.  Por ejemplo, si va perdiendo cosas pero después las encuentra, o se justifica en sus olvidos. Después está lo de gran importancia, por ejemplo que se haya perdido en la calle o no haya reconocido a su hijo o hija.
  • Otras señales de alerta. Si se pone repetitivo, comenta algo a la mañana y a la tarde lo hace de nuevo. Lo importante es que el familiar detecte esos cambios y consulte con el sistema de salud.

  • Si el cambio de comportamiento es súbito y repentino puede tratarse de un síndrome confusional. Esto es un cuadro grave que requiere una consulta urgente con su sistema de emergencias. Consulte con su médico de seguimiento cómo actuar si esto llegara a suceder.

--------------------------