Prevención de caídas: ¿Qué requisitos debe reunir un calzado para que sea seguro?
Cinco conceptos de importancia para prevenir caídas en las personas mayores, situación que puede traer graves consecuencias especialmente en adultos frágiles.
Las caídas son un desafío para las personas mayores ya que pueden traer graves consecuencias en su salud, limitando su independencia y su autonomía. Y si bien una caída nunca se debe a una sola causa, se sabe que el calzado es un factor importante.
Reunimos 5 conceptos que pueden ayudar a saber si el calzado que se tiene o el que se busca comprar, es seguro para un adulto mayor.
1.- Contrafuertes. Rodean al talón, deben ser rígidos o semirrígidos para contenerlo y evitar que se desvíe al caminar.
2.-Taco. Que sea ancho, para dar mayor estabilidad. ¿Su altura ideal? 2 centímetros. en los hombres y de 3 a 4 en las mujeres. Si una persona siempre usó taco, es mejor no dejar de usarlo de forma repentina ya que este cambio puede alterar el equilibrio. El llamado taco chino es una buena opción.
3.- Suelas. Tienen que ser de goma para asegurar la estabilidad y amortiguación del pie. Es preciso “dar vuelta” el calzado de todos los días para saber si está en condiciones, más allá de su apariencia o su buen estado de conservación. La suela gastada puede provocar resbalones inesperados en días húmedos o con pisos mojados.
4.- El ajuste. Es importante que sea óptimo, ni muy apretado ni suelto. En personas mayores se recomiendan ajustes con elásticos o abrojos. Evite los cordones si es posible.
5,. El ancho y la parte delantera. Evite que sea apretado, los dedos deben poder moverse libremente dentro del calzado. En el otro extremo, también se deben evitar calzados muy anchos adelante como las popularmente conocidas como “crocs”.
--------------------------