Incontinencia urinaria en las personas mayores: ¿De qué se trata?

La pérdida involuntaria de orina no es algo normal del envejecimiento sino un problema que debe ser evaluado, ya que tiene tratamiento.

Es un problema frecuente de las personas mayores, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, solo la mitad de casos suele consultar por este motivo debido a incomodidad, vergüenza y falta de información acerca de los tratamientos posibles. No es algo normal del envejecimiento, afecta la calidad de vida y la autoestima. Se puede mejorar o, incluso, evitarla.

 

¿Qué tipos de incontinencia existen?

Cuando la incontinencia está relacionada con dificultades en el acceso al baño/toilette se llama funcional. Pero las vinculadas a situaciones físicas se clasifican en:

Incontinencia de esfuerzo. Es la que se produce ante maniobras que aumentan la presión en el abdomen como hacer ejercicio, toser, estornudar, reírse o levantar algo pesado. Suele ser más frecuente en el sexo femenino.

Incontinencia de urgencia. Se presenta como episodios recurrentes de un deseo incontrolable de orinar que habitualmente comienzan en forma brusca y no dan tiempo a llegar al baño. En general también se asocia a aumento de la frecuencia para orinar durante el día y la noche, pudiendo interrumpir el sueño o mojando la ropa de cama. Suele ser más frecuente en el sexo masculino y empeora si la persona tiene sobrepeso, estreñimiento, diabetes o si fuma, consume alcohol, cafeína y bebidas azucaradas.

Suele afectar la autoestima, generar aislamiento social, dificultades en la vida sexual o laboral y puede llegar a generar ansiedad y depresión.

--------------------------